Aprendizaje en los Entornos Virtuales, una oportunidad para crecer profesionalmente
Una Mirada a una nueva forma de aprender
“De
entrada, pensaba que estaría solo y aislado.
Con una
sonrisa en los labios recuerda aquellos momentos de dudas e
incertidumbres.
Se equivocaba del todo. Nunca había estado tan
comunicado
con el mundo: lectura de los mensajes de la profesora,
diálogo
con compañeros, trámites administrativos a través de la
red,
contacto con nuevas perspectivas y nuevas maneras de hacer”.
El aprendizaje en un entorno
virtual y su protagonista, el estudiante virtual
Teresa Sancho y Federico
Borges
Todos de alguna manera nos hemos sentido
abrumados por la experiencia de un entorno virtual, en el sentido de encontrar
una comunidad y de sentirse conectado, me pareció interesante colocar un
fragmento de Teresa Sancho y Federico Borges para iniciar este ensayo y poder
enfocarlo en función a mi experiencia como usuario estudiante.
Los entornos virtuales o la educación a
distancia surgen de la necesidad de aprender, y de allí su relación con la
auto-educación, algunos autores como Ávila P. y Bosco M. (2001) sostienen que se
inicia con la educación a distancia a finales del siglo XIX y se generalizan en
los años sesenta, con el empleo de los libros de texto, y más adelante con el
empleo de otros medios como las cintas de audio, discos, vídeos, CDs, etc., pero
reconocen que es a partir del desarrollo de las Tics que estas se ponen en
vigencia y logran un principal
protagonismo.
Un ambiente virtual de aprendizaje es un
espacio en donde interactuamos con diversos elementos tecnológicos, equipos, software, televisión interactiva, cable, sistemas satelitales, multimedia, etc.
Multiplicando las oportunidades de aprendizaje y rebasando el entorno educativo tradicional en términos de
procesos pedagógicos comunicacionales.
Su rápido crecimiento hoy en día se orienta al
empleo de las tecnologías y el manejo de la información enfocada a las
necesidades del usuario, las mismas que son consecuencia de los cambios
tecnológicos y la competitividad de las organizaciones actuales. Sin embargo no
sólo ha cambiado la forma.
“el énfasis de la profesión docente está
cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases
magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno”. UNESCO 2004
A lo largo de nuestra formación y carrera
profesional hemos pasado de alguna manera por alguna experiencia de entorno
virtual, con algún tutorial, cd o video, sin embargo las cosas en los últimos
años los entornos virtuales han ido cambiando con la revolución del internet.
En mi experiencia como estudiante de pre-grado
tuve la experiencia de usar el moodle como plataforma educativa, y apoyarme de
las ideas y opiniones en los foros de debate, herramienta que en la web
utilizamos también para buscar una solución, descubrir o preguntar por algún
tema desconocido, todos en algún momento
hemos colocado una pregunta en el navegador (Google) y hemos realizado una
búsqueda para encontrar alguna solución o respuesta, descubriendo algún foro
como e-How, Taringa y muchos que existen en la web. Lo más valioso que puedo
rescatar es el material didáctico y las ayudas multimedia o enlaces que te
ayudan a enfocar el tema de estudio.
La Web posee un sin número de herramientas o
aplicaciones utilitarias, pero todas están dispersas dentro de este inmenso mar, la ventaja de un entorno virtual de aprendizaje es la facilidad que encuentras para ubicar y catalogar las herramientas de aprendizaje, pues para su empleo en educación se requiere de una estrategia y diseño
pedagógico para que sirvan al usuario creando las condiciones las necesarias.
“Los
ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco
a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se
crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos,
de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis,
reflexión y apropiación”. Ávila P. Bosco M. (2001).
Pero el entorno virtual está en continua
evolución y por su naturaleza enfocada al usuario podemos advertir lo
siguiente:
- Deben estar disponibles a los medios actuales, ya sea por Pc, laptop, Smart Tv, Tablet o Móvil.
- Deben usar recursos multimedia, transferencia de archivos en diversos formatos, y comunicación entre los actores del entorno virtual, como profesores, administradores de red, estudiantes, tutores, etc.
“El escenario virtual es un sistema instruccional
global y no un sistema específico de distribución de información y aprendizaje
aislado, en el cual, desde una visión mediacional cognitiva, son importantes
tanto los conocimientos previos como la motivación y la atención al desarrollo
metacognitivo; además, estos ambientes deben responder a los mismos principios
de cualquier sistema educativo: calidad de información, necesidad de apoyo a
las destrezas de procesamiento de la información del estudiante y a sus
destrezas metacognitivas, control de la tarea por parte del estudiante,
aprendizaje colaborativo” (Edelson, Pea
y Gomez, 1996).
De
acuerdo con Barberà y Badia, (2005) los entornos virtuales son:
1. Una
organización menos definida del espacio y del tiempo educativo.
2. Un
uso más amplio e intensivo de las TIC.
3. Una
planificación y organización del aprendizaje más guiada en sus aspectos
globales.
4. Unos
contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
5. Una
forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
6. Un
desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado
En definitiva los entornos virtuales son hoy en
día una forma más evolucionada de aprender y en consecuencia de enseñar que nos
ha alcanzado producto del avance tecnológico, en donde el tiempo y la distancia
se acortan para establecer vínculos y comunicaciones con una comunidad.
Es
importante señalar que se basa en las tecnologías de la información sin embargo
esto no es suficiente para generar la transformación o la innovación educativa,
pues se requiere que el entorno virtual se enfoque en base a un planteamiento
educativo, implementando estrategias que permitan que estas herramientas
contribuyan a potenciar las capacidades y necesidades requeridas por los
alumnos. Involucrando a sus actores formando una comunidad y el desarrollo de
un aprendizaje colaborativo, del mismo modo que permita el acceso a materiales
y recursos didácticos, así como fuentes de información.
Bibliografía:
Instrumentos de evaluación por competencias en entornos
virtuales (s/f) usmp virtual
Gros B. 2011 Evolución y retos de la educación virtual, Editorial UOC,
Barcelona España ISBN: 978-84-9788-406-8
Belloch C.(s/f) Entornos Virtuales de Aprendizaje, Unidad de
Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
Salinas J. (s/f) Modelos emergentes en entornos virtuales de
aprendizaje Grup de Tecnología Educativa, Universitat de les Illes Balears
Publicación electrónica:
Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia
Virtual environment for learning a
new experience *
Patricia Avila m. Martha diana Bosco h.
Abstract id: 1510 http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Begoña Gros Salvat 2011 Evolución
y retos de la educación virtual, Editorial UOC Innova, Barcelona España ISBN:
978-84-9788-406-8
Francis Yi Chang Navarro
Excelente síntesis y comentario sobre los entornos virtuales y la educación; a los que comenzamos a enseñar con tiza y pizarra nos cuesta un poco el tránsito hacía estas nuevas formas de educar; sin embargo, con la práctica podemos lograr buenos resultados. Lo que no hay que perder de vista es que sea el entorno en el que nos desarrollemos el fin máximo es lograr el aprendizaje; las herramientas en en línea son atractivas pero sin una buena organización no se podrán llegar a los logros propuestos.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Luis, los entornos virtuales llegaron para quedarse y es parte de nuestro desarrollo evolutivo como sociedad adaptarnos a estas nuevas formas de aprendizaje. Parte del proceso es adaptar estas nuevas herramientas de la WEB 2.0 a nuestra experiencia y crear estrategias que aporten positiva-mente en la formación los estudiantes.
EliminarEfectivamente, corroborando a lo dicho por Luis Huaman, a los que no somos "nativos digitales" nos cuesta un poco navegar por estos mares pero no por ello debemos darnos por vencidos, la práctica hace al maestro y por ende ¡A seguir adelante! ¡Felicitaciones por tu blog!
ResponderEliminarLos entornos virtuales hoy en día juegan un papel muy importante en la educación, pues se basa en la formación centrada en el alumno, permitiendo de esta manera un aprendizaje didáctico, colaborativo y horizontal entre sus maestros y compañeros.
ResponderEliminarMuy interesante la información de esta entrada, importante para recordar que somos docentes para el siglo XXI, y que si nos apropiamos de las herramientas de la WEB 2.0 potenciaremos nuestra práctica pedagógica.
ResponderEliminarMuy interesante y completo, para alguien como mi persona que me inicio en el aprendizaje en entornos virtuales. Y concuerdo en que ninguna innovación se realiza sin planeamiento e involucrando a sus actores principales.
ResponderEliminarConcuerdo plenamente en la propuesta final que realizas que ninguna innovación viene sin planteamiento y que las herramientas tecnológicas se justifican en el quehacer educativo porque complementan y desarrollan habilidades para el aprendizaje colaborativo en esta "sociedad del conocimiento."
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