NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE EN UN MUNDO CONECTADO
Los ambientes de
aprendizaje surgen como espacios en donde se desarrolla el aprendizaje y estos continúan
en permanente evolución relacionado con la realidad que circunscribe a las
personas, algunos conceptos sobre los ambientes de aprendizaje nos llevaran a
una aproximación de lo que representa un ambiente de aprendizaje hoy.
…Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que
los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas,
humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de
aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado
de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un
docente.(Programa Colombia Aprende - Ministerio de Educación Nacional -
República de Colombia)
Es importante señalar
que el ambiente de aprendizaje se nutre de factores físicos, afectivos,
culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales
tal como lo afirma Higor Rodríguez Vite
…El entorno, entendiéndose como todo aquello que
rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al
alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde
elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así
como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores
físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e
incluso ambientales. Todos esos elementos se combinan y surten un efecto
favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
Rodríguez H. (S/F)
Para duarte es
importante señalar que más allá de las condiciones físicas, materiales son
importantes las relaciones interpersonales en donde el aprendizaje se nutre del
intercambio de experiencias, actitudes, condiciones materiales y socioafectivas
y múltiples relaciones con el entorno.
… Duarte (sf) citado en ¿Qué es
un ambiente de aprendizaje?
De Lupe García Cano, …hace
referencia a que el ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se
desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones
materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones
interpersonales básicas entre maestros y alumnos, “[…] las dinámicas
que constituyen los procesoseducativos y que involucran acciones, experiencias
y vivencias de cadauno de los participantes; actitudes, condiciones materiales
ysocio-afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la
infraestructuranecesaria para la concreción de los propósitos culturales que se
hacenexplícitos en toda propuesta educativa” (Duarte, sf; p. 6).
Otra característica
importante es que los ambientes no
solamente se circunscriben a la educación formal, las condiciones del mundo
actual y la conectividad fomenta el aprendizaje en todas las actividades
cotidianas.o de la vida diaria en el contexto físico o virtual
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal,
ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios
en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos
conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen
procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el
sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento
distancia (no presencialidad física) está presente (Avila P.
Bosco M. 2001 Pag. 2)
Tal como lo afirma el
Dr. Lorenzo García Aretio, la forma como aprendemos hoy no sólo implica el
espacio físico, también el espacio virtual, pues allí donde el hombre moderno
se desenvuelve en la vida diaria.
…Los ambientes, los escenarios de aprendizaje, son espacios físicos o no,
en los que se dan condiciones adecuadas para quien pretende aprender pueda
apropiarse de nuevos conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes. (Lorenzo
GarcíaAretio 2006 Pg 3)
Nuevos ambientes de aprendizaje
La tecnología, la
conectividad, así como el uso de aplicaciones en internet han revolucionado la
vida cotidiana, y con ello muchas formas de relacionarnos e interactuar.
Los cambios en la
sociedad del conocimiento, los que se están generando en el tránsito del siglo
XX y XXI, derivan de una relación evidente entre las tecnologías y la sociedad.
Solo hasta hace unas
décadas el uso del computador y el internet estaba restringido a empresas y
actividades académicas de alta especialización por su alto costo, hoy en día
las personas portan un teléfono móvil con acceso a internet interactuando con
su entorno laboral, académico, social o familiar. La velocidad de conexión y la
integración de equipos tecnológicos en nuestra vida diaria han promovido muchos
cambios y maneras de ver el mundo, entre ellas la forma de aprender.
…Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción
(Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de
aprendizaje). Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar
las coordenadas espacio temporales que propician las telecomunicaciones,
contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor
diversidad de personas y en diversas circunstancias. (Jesús Salinas Edutec,
1997 Pág. 2)
La nueva realidad que
trae consigo las tecnología, los medios de comunicación y conectividad,
configuran en los usuarios o consumidores de información distintas conductas o
formas de adquirir información y generar conocimiento, es por ello que se
generan una serie de cambios en los hábitos cotidianos dando como resultado
otras formas no formales de aprendizaje.
La forma natural con la
que el hombre aprende es a través de la interacción con otro, un niño aprende
de la madre y distingue situaciones de manera intuitiva relacionadas a sus
necesidades básicas, como pedir comida hablar, reconocer su nombre etc. A
medida que su madurez mental se desarrolla adquiere habilidades basadas en lo
que lo rodea conectándose la realidad que le toca vivir, manipulando e
interactuando con sus cinco sentidos para racionalizar y aprender.
…Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje
se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro
del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros
incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi
todos sus elementos.( Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 11).
Para Castañeda y
Adell es muy claro que el hombre desde sus inicios busco tener un entorno para
aprender condicionando de manera intuitiva y sensitiva a la vez las condiciones
necesarias para aprender dentro de su propia realidad.
…Sea cual sea la época en la que
nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones
sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado
condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que
disponían y de las cuales se entendía que debían aprender.(Castañeda, L. y
Adell, J. 2013 Pág. 11).
El mundo actual ofrece
una serie de dispositivos tecnológicos y la posibilidad de conectarte fuera del
entorno físico sin limitaciones de tiempo y distancia a tal punto que el uso de
dispositivos y aplicaciones se diseñan de manera intuitiva para un fácil manejo
e independencia del usuario con un operador o mediador, es así que en este
ambiente de conexiones y tecnologías que el mundo nos ofrece adaptamos a
nuestra forma de vida aplicaciones y herramientas de la web trascendiendo
nuestras actividades diarias al ambiente virtual compartiendo el espacio físico
también.
…La escasez de fuentes
de información y la especialización de las mismas hacían que un modelo
enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de
la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando
seguíamos aprendiendo fuera de él. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).
El motor del cambio en
el aprendizaje es más perceptible en el ámbito virtual con las interacciones
que realizamos con otras personas u organizaciones, pues allí de manera
informal recibimos todos los días información que luego transformamos en
conocimiento.
Nos valemos de
herramientas y buscadores en la web para informarnos y comunicarnos con otros
para obtener información y luego procesarla hasta emitir un juicio personal, de
esta manera aprendemos en la vida diaria sobre situaciones que necesitamos.
…Nos encontramos en una era educativa que Weller
(2011) llama “de la abundancia”. Ahora podemos acceder de forma rápida y
sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la
educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y
debatirla con otras personas. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).
La vida académica no
esta ajena a esta forma de aprendizaje en donde la persona es quien toma el
mando del aprendizaje y motivado desarrolla una investigación con todos los
medios disponibles a su alcance, y es así que el conjunto de medios para interactuar
y aprender se convierten de forma natural en el ambiente de aprendizaje.
…Eso significa que las experiencias,
intercambios, actividades a las que nos ha acercado el uso de las tecnologías
ha multiplicado, diversificado y personalizado de manera extraordinaria nuestro
entorno para aprender, al punto que los entornos de aprendizaje centralizados y
comunes a todos nos parecen insuficientes y empobrecedores. (Castañeda, L. y Adell, J. 2013 Pág. 12).
...Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas,
adaptando los procesos formativos a las circunstancias sociales y económicas.
En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos,
cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde
ocurre el aprendizaje. (NUEVOS
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Jesús Salinas Universitat de les Illes
Balears)
VÍDEO AMBIENTES DE APRENDIZAJE
VIDEO
Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?
Comprender la forma como nos desenvolvemos en el campo
del aprendizaje hoy en día nos acerca de forma sutil a comprender las PLE, los autores
Castañeda y Adell que hemos citado anteriormente se refieren a este como:
“…trata de una realidad inherente al aprendizaje de las personas y por lo mismo
tan antiguo como ellas y su aprendizaje” y con ello proponen tomar una mayor
atención a esta situación que puede lograr una mejora en la comprensión de como
aprendemos en el mundo actual, en un mundo conectado. y que en otro articulo comentaremos.
Francis Yi Chang N.
Referencias
Avila
P. Bosco M. (2001) AMBIENTES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
UNA NUEVA EXPERIENCIA Abstract ID: 1510
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de
Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Duarte J.
(2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia),
(29), 97-113. Recuperado en 07 de abril de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&tlng=pt.
10.4067/S0718-07052003000100007.
GarciaAretio L. 2006 Nuevos ambientes de
aprendizaje Editorial del BENED
García
Cano L. (s/f) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Facultad de Educación –
Universidad Javeriana
Rodríguez
Vite H. (S/F) AMBIENTES DE APRENDIZAJE consultado en http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
Salinas
J. (1995) NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Universitat de les Illes Balears
SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad
de la
información. Revista
Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
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