Etiquetas inteligentes en la era del internet de las cosas
El (IoT) Internet de las cosas cuyas siglas en ingles son Internet of thing también conocido como (IoE) Internet de todo cuyas siglas en
ingles son Internet of everything, es la consecuencia práctica del internet
cuyos aplicativos son tan infinitos como sus posibilidades de software y las
necesidade humanas.
La evolución tecnológica ha dado un gran paso
con el wireless, la comunicación inalámbrica nos hace independientes y en este
paso evolutivo las máquinas y objetos también están en un paso de independencia
por así decirlo, la tecnología en esta área de la comunicación global ha dado
sus primeros pasos, surgiendo la comunicación M2M (Machine to Machine) de máquina a máquina, afectando todo a su
alrededor, en donde los objetos juegan un papel importante en los procesos de gestión
de calidad de la empresa, generando una solución tecnológica Persona - Maquina - Objeto.
Tener maquinas que se comunican entre sí,
objetos que integrar y aplicativos móviles para ejecutar operaciones son
herramientas importantes en la toma de
decisiones, esta situación tiene como consecuencia que los envases evolucionen también
evolucionen a este punto, de hecho la creación de etiquetas inteligentes ayuda
a este paso evolutivo y ofrece una solución para la tecnología actual en
aspectos de gestión de cadena logística y creación de valor de producto.
La etiqueta inteligente es un simple
dispositivo de fabricación masiva y con miras a descender en costos con un sin número
de cualidades y aplicaciones que se definirán pronto en el mercado y a medida
que la tecnología se desarrolle.
·
Facilidad
de integrarse a diversos tipos de envase
·
Se
crean datos de fecha de fabricación, empacado y vencimiento capaces de ser reconocidos por dispositivos con sensores de tecnología NFC (Near Field
Communication)
·
Capacidad
de brindar información de producto, apertura o sellado y vencimiento.
Francis Yi Chang
El futuro de los envases inteligentes
Las etiquetas inteligentes brindan un admirable up-grade a envases inanimados dándoles vida y funcionalidad más allá de sus posibilidades actuales. Como respuesta a una perspectiva de cliente serán capaces de generar valor y posicionamiento a través de la experiencia de compra.
Con respecto al consumidor final esta brindará la garantía de producto original, así como la información que cada etiqueta brinda de fábrica, sin embargo sensores adaptados a conservadoras, almacenes y las refrigeradoras de nuestros usuarios finales podrán detectar cantidad de unidades almacenadas, llenas o en uso, estado de conservación, temperatura e incluso alertarnos del vencimiento o necesidad de variar condiciones de almacenamiento como temperatura, humedad y otros. Sin embargo el aspecto comercial será recompensado con refrigeradoras que alerten al usuario la necesidad de compra y la posibilidad de que la refrigeradora ejecute una compra de producto de forma automática si el usuario lo programa así.
Una forma de comunicar todo incluyendo los consumos cotidianos, información valiosa desde el punto de vista de la inteligencia comercial, sobre todo si las cosas se comunican entre si, un software podría conocer costumbres y usos de determinados productos por el cliente o consumidor final.
La más beneficiada en esta revolución en la cadena logística pues con sensores de aproximación no sólo puede tener la cantidad exacta, si no también monitorear condiciones de almacenaje. De este modo el personal con el alcance de un dispositivo móvil o Tablet podrá obtener la información actual de la carga tanto en cantidad y estado, u obtenerla de las mismas cámaras de almacenaje como reportes visuales, comunicaciones vía Internet, alertas, y alarmas. Un mundo de posibilidades para la prevención de pérdidas y una buena gestión logística que se verá reflejada en la experiencia de compra.
Francis Yi Chang
Comentarios
Publicar un comentario