APLICACIONES DE CONTROL BI-DIRECCIONAL ORIENTADO AL CLIENTE, PARA EL CONTROL DE DELIVERY
He visto muchas iniciativas y
protocolos en los últimos días, pero lo que no me queda claro es cómo se va a
registrar la información que ayude a tomar decisiones oportunas, y ágiles en la
empresa.
La preocupación principal del
cliente es el contacto con el repartidor de Delivery, ya que puede convertirse
en un vector de contagio, a partir de allí se deben tomar todas las medidas
bajo un riguroso protocolo que incluya todos los puntos críticos en la cadena
de reparto. Todas estas inquietudes se resuelven con un seguimiento del proceso para
asegurar que se cumplan las normas, y esto es efectivamente es posible con la
presencia de un prevencionista o personal dedicado a la seguridad alimentaria
en el proceso ya establecido en muchos protocolos.
Las normas de seguridad, en
este contexto exigen un registro que hasta el siglo pasado era de forma manual
en libretas o formatos de papel, situación que ralentizaba el proceso y hacía
difícil el acceso a la información de manera oportuna, hoy tenemos la nube y la
conectividad para saltar estos obstáculos, empleando aplicaciones.
¿Cómo
deben ser las aplicaciones?
Diseñarse de manera
bi-direccional, es decir deben informar oportunamente a la administración para
tomar decisiones e intervenir de manera ágil en situaciones de riesgo, y por
otro lado deben informar al usuario, conectarlo con un servicio seguro para su
salud, pedir su valoración para mejorar los procesos y ejercer un tipo de
control con los actores que intervienen en el proceso.
Conectar al usuario es
importante para generar confianza y
empatía, del mismo modo que atender a sus requerimientos y escuchar sus
opiniones. El diseño de una aplicación inteligente y bien atendida como canal
de comunicación fortalece la imagen y brinda mejores atributos a la marca.
¿Qué
información debe contener la aplicación para garantizar a seguridad del cliente?
1.- Al momento del ingreso al
centro de labores.
La
aplicación debe considerar el registro del colaborador, protegiendo
su identidad asignándole un código o número, indicar la toma de temperatura,
cumplir con el procedimiento de lavado y desinfección, proceder a colocarse
correctamente la vestimenta y elementos de protección requeridos para el
servicio, además de observaciones si se requiere.
De forma complementaria, el
registro debe incluir una entrevista previa al ingreso de labores, en el que se
le pregunte si tuvo contacto con alguna persona que dio positivo al Covid -19, si
tuvo fiebre durante la noche, malestar, dolor de garganta, perdida del olfato,
gusto, secreción, etc. Preguntarle si durante las últimas 12 horas estuvo
expuesto a personas contagiadas, etc. Esta información es vital para tomar
decisiones y garantizar la salud de los clientes y colaboradores, así como posteriormente
hacer una auditoria y proceso de mejora continua.
2.- Antes de salir con el
producto del centro de producción.
La
aplicación de Delivery le indicará al cliente que su pedido está en
camino adjuntando el código del repartidor, con este código el cliente puede
verificar si cumplió con los requisitos de limpieza y desinfección antes de
salir, e inclusive ver si cumplió con los requisitos de seguridad e higiene al
ingresar a trabajar, la aplicación podrá informar sobre el cumplimiento de los
procedimientos durante el día.
3.- Durante la entrega.
El cliente podrá evaluar si el
colaborador cumple con los procedimientos de seguridad ofrecidas por la
empresa, con su satisfacción o comentario, por ello la aplicación debe involucrar al cliente, añadiendo un calificativo
que puede emplear estrellas, del mismo modo, un comentario para mejorar el
servicio o felicitar al repartidor.
4.- Al retornar a la base o
centro de reparto.
Verificar a través de la aplicación que el colaborador se
someta al lavado y desinfección de manos, calzado y accesorios que puedan haber
tenido contacto exterior, ello debe ser registrado en tiempo real con una App. Por
ello en esta etapa la aplicación debe
registrar los pasos, que siguió el repartidor al regresar, como limpiarse en la
bandeja de desinfección de calzado, pasar por un túnel de desinfección o de
forma manual, desinfectarse manos y finalmente lavado de manos al interior del
local, debe incluirse también para un control más preciso el cambio de elemento
de protección personal (EPP)
Sugiero añadir a la aplicación opciones que indique si el
colaborador participó de la capacitación diaria, como la charla de seguridad e
inocuidad de 5 minutos y si desean pueden ir más allá, evaluándolos de manera
progresiva en aspectos de salud, inocuidad, seguridad, atención al cliente y
todo aquello que involucre buenas practicas, por cada evaluación satisfactoria
podrán obtener grados o insignias que fortalezcan la confianza del usuario al
ser atendido por personal que cumple y es capacitado constantemente.
Por último, comunique a su
comunidad sobre sus procesos, sea más abierto, comparta y deje que las
opiniones de los clientes fortalezcan sus procesos, enfoque sus operaciones en
una mejor experiencia del cliente.
El mundo ya cambió, y espera
que usted también cambie, sea un líder del cambio en su comunidad.
Francis Yi Chang N.
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