Aprendizaje en los Entornos Virtuales, una oportunidad para crecer profesionalmente


Una Mirada a una nueva forma de aprender


“De entrada, pensaba que estaría solo y aislado.
Con una sonrisa en los labios recuerda aquellos momentos de dudas e
incertidumbres. Se equivocaba del todo. Nunca había estado tan
comunicado con el mundo: lectura de los mensajes de la profesora,
diálogo con compañeros, trámites administrativos a través de la
red, contacto con nuevas perspectivas y nuevas maneras de hacer”.

El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual
Teresa Sancho y Federico Borges

  

Todos de alguna manera nos hemos sentido abrumados por la experiencia de un entorno virtual, en el sentido de encontrar una comunidad y de sentirse conectado, me pareció interesante colocar un fragmento de Teresa Sancho y Federico Borges para iniciar este ensayo y poder enfocarlo en función a mi experiencia como usuario estudiante.

Los entornos virtuales o la educación a distancia surgen de la necesidad de aprender, y de allí su relación con la auto-educación, algunos autores como Ávila P. y Bosco M. (2001) sostienen que se inicia con la educación a distancia a finales del siglo XIX y se generalizan en los años sesenta, con el empleo de los libros de texto, y más adelante con el empleo de otros medios como las cintas de audio, discos, vídeos, CDs, etc., pero reconocen que es a partir del desarrollo de las Tics que estas se ponen en vigencia  y logran un principal protagonismo.

Un ambiente virtual de aprendizaje es un espacio en donde interactuamos con diversos elementos tecnológicos, equipos, software, televisión interactiva, cable, sistemas satelitales, multimedia, etc. Multiplicando las oportunidades de aprendizaje y rebasando el entorno educativo tradicional en términos de procesos pedagógicos comunicacionales.
Su rápido crecimiento hoy en día se orienta al empleo de las tecnologías y el manejo de la información enfocada a las necesidades del usuario, las mismas que son consecuencia de los cambios tecnológicos y la competitividad de las organizaciones actuales. Sin embargo no sólo ha cambiado la forma.

“el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno”. UNESCO 2004




A lo largo de nuestra formación y carrera profesional hemos pasado de alguna manera por alguna experiencia de entorno virtual, con algún tutorial, cd o video, sin embargo las cosas en los últimos años los entornos virtuales han ido cambiando con la revolución del internet.

En mi experiencia como estudiante de pre-grado tuve la experiencia de usar el moodle como plataforma educativa, y apoyarme de las ideas y opiniones en los foros de debate, herramienta que en la web utilizamos también para buscar una solución, descubrir o preguntar por algún tema desconocido,  todos en algún momento hemos colocado una pregunta en el navegador (Google) y hemos realizado una búsqueda para encontrar alguna solución o respuesta, descubriendo algún foro como e-How, Taringa y muchos que existen en la web. Lo más valioso que puedo rescatar es el material didáctico y las ayudas multimedia o enlaces que te ayudan a enfocar el tema de estudio.

La Web posee un sin número de herramientas o aplicaciones utilitarias, pero todas están dispersas dentro de este inmenso mar, la ventaja de un entorno virtual de aprendizaje es la facilidad que encuentras para ubicar y catalogar las herramientas de aprendizaje, pues para su empleo en educación se requiere de una estrategia y diseño pedagógico para que sirvan al usuario creando las condiciones las necesarias.

 “Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”. Ávila P. Bosco M. (2001).

Pero el entorno virtual está en continua evolución y por su naturaleza enfocada al usuario podemos advertir lo siguiente:

  • Deben estar disponibles a los medios actuales, ya sea por Pc, laptop, Smart Tv, Tablet o Móvil.
  • Deben usar recursos multimedia, transferencia de archivos en diversos formatos, y comunicación entre los actores del entorno virtual, como profesores, administradores de red, estudiantes, tutores, etc.



 
Vídeo sobre Entornos Virtuales



“El escenario virtual es un sistema instruccional global y no un sistema específico de distribución de información y aprendizaje aislado, en el cual, desde una visión mediacional cognitiva, son importantes tanto los conocimientos previos como la motivación y la atención al desarrollo metacognitivo; además, estos ambientes deben responder a los mismos principios de cualquier sistema educativo: calidad de información, necesidad de apoyo a las destrezas de procesamiento de la información del estudiante y a sus destrezas metacognitivas, control de la tarea por parte del estudiante, aprendizaje colaborativo”  (Edelson, Pea y Gomez, 1996).

De acuerdo con Barberà y Badia, (2005) los entornos virtuales son:
1. Una organización menos definida del espacio y del tiempo educativo.
2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC.
3. Una planificación y organización del aprendizaje más guiada en sus aspectos globales.
4. Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
6. Un desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado


En definitiva los entornos virtuales son hoy en día una forma más evolucionada de aprender y en consecuencia de enseñar que nos ha alcanzado producto del avance tecnológico, en donde el tiempo y la distancia se acortan para establecer vínculos y comunicaciones con una comunidad. 

Es importante señalar que se basa en las tecnologías de la información sin embargo esto no es suficiente para generar la transformación o la innovación educativa, pues se requiere que el entorno virtual se enfoque en base a un planteamiento educativo, implementando estrategias que permitan que estas herramientas contribuyan a potenciar las capacidades y necesidades requeridas por los alumnos. Involucrando a sus actores formando una comunidad y el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, del mismo modo que permita el acceso a materiales y recursos didácticos, así como fuentes de información.






Bibliografía:
Instrumentos de evaluación por competencias en entornos virtuales (s/f) usmp virtual

Gros B. 2011 Evolución y retos de la educación virtual, Editorial UOC, Barcelona España ISBN: 978-84-9788-406-8

Belloch C.(s/f) Entornos Virtuales de Aprendizaje, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

Salinas J. (s/f) Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje Grup de Tecnología Educativa, Universitat de les Illes Balears

Publicación electrónica:
Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia
Virtual environment for learning a new experience *
Patricia Avila m. Martha diana Bosco h.

Begoña Gros Salvat  2011 Evolución y retos de la educación virtual, Editorial UOC Innova, Barcelona España ISBN: 978-84-9788-406-8


Francis Yi Chang Navarro

Comentarios

  1. Excelente síntesis y comentario sobre los entornos virtuales y la educación; a los que comenzamos a enseñar con tiza y pizarra nos cuesta un poco el tránsito hacía estas nuevas formas de educar; sin embargo, con la práctica podemos lograr buenos resultados. Lo que no hay que perder de vista es que sea el entorno en el que nos desarrollemos el fin máximo es lograr el aprendizaje; las herramientas en en línea son atractivas pero sin una buena organización no se podrán llegar a los logros propuestos.

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    1. Gracias por tus comentarios Luis, los entornos virtuales llegaron para quedarse y es parte de nuestro desarrollo evolutivo como sociedad adaptarnos a estas nuevas formas de aprendizaje. Parte del proceso es adaptar estas nuevas herramientas de la WEB 2.0 a nuestra experiencia y crear estrategias que aporten positiva-mente en la formación los estudiantes.

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  2. Efectivamente, corroborando a lo dicho por Luis Huaman, a los que no somos "nativos digitales" nos cuesta un poco navegar por estos mares pero no por ello debemos darnos por vencidos, la práctica hace al maestro y por ende ¡A seguir adelante! ¡Felicitaciones por tu blog!

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  3. Los entornos virtuales hoy en día juegan un papel muy importante en la educación, pues se basa en la formación centrada en el alumno, permitiendo de esta manera un aprendizaje didáctico, colaborativo y horizontal entre sus maestros y compañeros.

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  4. Muy interesante la información de esta entrada, importante para recordar que somos docentes para el siglo XXI, y que si nos apropiamos de las herramientas de la WEB 2.0 potenciaremos nuestra práctica pedagógica.

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  5. Muy interesante y completo, para alguien como mi persona que me inicio en el aprendizaje en entornos virtuales. Y concuerdo en que ninguna innovación se realiza sin planeamiento e involucrando a sus actores principales.

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  6. Concuerdo plenamente en la propuesta final que realizas que ninguna innovación viene sin planteamiento y que las herramientas tecnológicas se justifican en el quehacer educativo porque complementan y desarrollan habilidades para el aprendizaje colaborativo en esta "sociedad del conocimiento."

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