Aplicación de las TICs en Educación
EL RETO DE CAPACITAR E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
El uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en la educación presencial se ha ido
implementando en muchos centros de formación y en la actualidad se constituyen como
herramientas habituales tanto en la enseñanza como en la gestión de la educación.
Sin embargo el uso real que le
damos a estos medios corresponde a una adaptación de nuestras formas manuales
de realizar nuestras operaciones, a manera de una adaptación de nuestros hábitos
frente a una tecnología mecanizada, sin explotar el verdadero potencial de la
conectividad y las posibilidades de colaboración y socialización de la información
que la red puede ofrecernos.
Reconocemos que en la vida
cotidiana nuevas formas de comunicación, almacenamiento de la información,
almacenamiento de información han tomado importancia por su facilidad de uso,
el mismo que es orientado a un manejo instintivo de símbolos o iconos en los teléfonos
móviles.
El uso de computadores, tablets y
móviles se ha hecho intensivo y de fácil alcance, de la misma manera que la
conectividad está presente en los centros de estudio y tiene cobertura
importante en las zonas urbanas, proyectándose a futuro como un servicio esencial
y básico.
En tal sentido la formación del
docente en sus diversas áreas de investigación, administración, planeamiento estratégico,
y actividades pedagógicas debe ser complementada con capacitaciones continuas
sobre el uso y manejo de herramientas tecnológicas para:
1. Organización
y manejo de la información encontrada en la web.
2. Almacenamiento
de medios, audio, video, imágenes, texto, etc.
3. Lectura,
gestión de anotaciones y citas en medios digitales.
4. Búsquedas
Inteligentes en bibliotecas, repositorios y sitios en la web.
5. Uso
de herramientas para el trabajo colaborativo.
Es importante considerar en cada implementación
el nivel de manejo de tecnología de los participantes, para ello las
capacitaciones deben contemplar un adecuado nivel e intensidad evitando de esta
manera la deserción y el desinterés de los participantes, pues en el ámbito tecnológico
las personas suelen interpretar a su modo las indicaciones las mismas que no siempre
coinciden con las expresadas por el instructor, del mismo modo el uso de la
herramienta en la computadora y la instrucción del docente en simultaneo suele ocasionar
vacíos en la comprensión debido a que buscamos dos cosas a la vez y finalmente
no prestamos atención al instructor. Una forma de mejorar el aprendizaje es
involucrar a los participantes en el aprendizaje en grupo por medio de
actividades, y otras formas que involucren la socialización de la información
como los foros de manera tal que se puedan ayudar a manejar y descubrir nuevas
formas de aplicar sus conocimientos.
Francis Yi Chang N.
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