Aplicación de las TICs en Educación

EL RETO DE CAPACITAR E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial se ha ido implementando en muchos centros de formación y en la actualidad se constituyen como herramientas habituales tanto en la enseñanza como en la gestión de la educación.

Sin embargo el uso real que le damos a estos medios corresponde a una adaptación de nuestras formas manuales de realizar nuestras operaciones, a manera de una adaptación de nuestros hábitos frente a una tecnología mecanizada, sin explotar el verdadero potencial de la conectividad y las posibilidades de colaboración y socialización de la información que la red puede ofrecernos.

Reconocemos que en la vida cotidiana nuevas formas de comunicación, almacenamiento de la información, almacenamiento de información han tomado importancia por su facilidad de uso, el mismo que es orientado a un manejo instintivo de símbolos o iconos en los teléfonos móviles.
El uso de computadores, tablets y móviles se ha hecho intensivo y de fácil alcance, de la misma manera que la conectividad está presente en los centros de estudio y tiene cobertura importante en las zonas urbanas, proyectándose a futuro como un servicio esencial y básico.

En tal sentido la formación del docente en sus diversas áreas de investigación, administración, planeamiento estratégico, y actividades pedagógicas debe ser complementada con capacitaciones continuas sobre el uso y manejo de herramientas tecnológicas para:

1.       Organización y manejo de la información encontrada en la web.
2.       Almacenamiento de medios, audio, video, imágenes, texto, etc.
3.       Lectura, gestión de anotaciones y citas en medios digitales.
4.       Búsquedas Inteligentes en bibliotecas, repositorios y sitios en la web.
5.       Uso de herramientas para el trabajo colaborativo.

Es importante considerar en cada implementación el nivel de manejo de tecnología de los participantes, para ello las capacitaciones deben contemplar un adecuado nivel e intensidad evitando de esta manera la deserción y el desinterés de los participantes, pues en el ámbito tecnológico las personas suelen interpretar a su modo las indicaciones las mismas que no siempre coinciden con las expresadas por el instructor, del mismo modo el uso de la herramienta en la computadora y la instrucción del docente en simultaneo suele ocasionar vacíos en la comprensión debido a que buscamos dos cosas a la vez y finalmente no prestamos atención al instructor. Una forma de mejorar el aprendizaje es involucrar a los participantes en el aprendizaje en grupo por medio de actividades, y otras formas que involucren la socialización de la información como los foros de manera tal que se puedan ayudar a manejar y descubrir nuevas formas de aplicar sus conocimientos.

Francis Yi Chang N.

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